little girl blue

viernes, abril 28, 2006

Los guantes blancos de Anita O'day


En mi estudio sistemático acerca de las cantantes de jazz, uno de los primeros descubrimientos agradables fue Anita O'day. Considerada una de las voces blancas con más personalidad, esta mujer ha llegado a ser comparada con "las grandes" voces (Fitzgerald, Vaughan, Holiday) sin nada que envidiarles en encanto.
Es difícil encontrar sus discos pero es un esfuerzo que vale la pena. Recomiendo sus versiones de Love or leave me, Mack the knife, My heart belongs to daddy & Gone with the wind.
Pero verla cantar Sweet Georgia Brown en el Newport Jazz Festival de 1958, sí que ha sido una experiencia. Se sube al escenario, ubicado en medio del campo, vestida de negro, con un vistoso sombrero con pluma y unos inquietantes guantes blancos. Es como si cantara, con su boca bien roja y sus pequeños ojos, sujeta de sus guantes, quienes van marcando el tema. Y qué decir del público. Toda una puesta en escena, la esencia de la sofisticación del jazz.

jueves, abril 20, 2006

La era del jazz


La flapper es la chica norteamericana moderna de los años veinte. Según descripciones de la época llevaba "el pelo muy corto, la boca muy pintada, medias de seda color carne... Era juvenil, estridente, masculina... algo canija, sin misterio y sin ilusiones, igual al hombre y rival de éste en deporte, trabajo y amor... no espera de él más que confirmación de autonomía y libertad".

(de una nota de El crack up, Francis Scott Fitzgerald)


miércoles, abril 19, 2006

Sheila Jordan y su retrato


Sheila Jordan es una de las voces más particulares y cautivantes dentro de las que pretendo presentar. Si bien Nina Simone tiene los suyo desde esa voz grave y poderosa, Dinah Washington un sabor incomparable, Sheila Jordan se escapa a ese par. Voz de blanca, por lo que también fue discriminada en su época, Jordan fue la primera en grabar un disco con Blue Note, sello especializado en jazz y que se negaba sistemáticamente a grabar cantantes. Desde el susurro hasta sus cambios de voz dulce y aguda, hacen de Sheila Jordan y su Portrait of Sheila un disco imprescindible.
Especial atención en sus versiones de Falling in love with love, Dat dere y Lets face the music and dance, los temas que son menos balada y más bebop, son un buen resumen del disco y sus juegos vocales. Un néctar de disco.
A escuchar!!

viernes, abril 14, 2006

DINAH, what a difference a day make



El primer éxito de Dinah Washington, Dinah jams (1954) ha sido para mi un gran descubrimiento. Interpretando con gran particularidad a Cole Porter, y también presentando el superversionado "Summertime" (de la ópera Porgy & Bess, a la que pertenece tambien I loves you Porgy, bellamente interpretada por Nina Simone), Dinah logra un disco preciso y poderoso.

Pongan especial atención a su versión de Come rain or come shine y You go to my head, dos joyitas, como lo fue después su mayor éxito, su versión de What a difference a day makes.

He aquí, otra reina del blues, que después de andar de sello en sello encuentra su nombre (antes Ruth Lee Jones), luchando contra los problemas raciales del mercado del jazz, logra desarrollar un intenso trabajo en la voz y el piano, hasta una sobredosis de somníferos en 1963.

Pueden revisar esta biografía de Dinah Washington, pero al menos yo no le creo mucho a wikipedia...